26 de enero de 2018

Lobos de Fenris: la evolución en el tiempo

Buenos días, lectores. ¿Que tal os va el primer mes de 2018? Espero que bien a todos. Este inicio de año está siendo flojillo en el blog, por desgracia; pero como os dije que os dejaría una entrada relacionada con los Lobos Espaciales, aquí la tenéis.

Llevo varias semanas intentando ponerme con ella y hoy ha llegado el día. Tal y como indica el título de la entrada, hablaremos de cómo han ido viéndose los Lobos de Fenris a lo largo de las ediciones de Warhammer 40000 y su evolución que, aunque en reglas es muy constante, no significa que no debamos hablar de ellos.


Para empezar y, antes de que se me olvide, hablaremos de sus miniaturas. Inicialmente no tenían miniaturas hasta hace unas pocas ediciones (6ª si no recuerdo mal). En el codex de 3ª edición aparece una foto de Ragnar Blackmane con sus acompañantes. En esa ocasión, las minis que se usaron para la foto fueron las de los antiguos Lobos Espectrales de Warhammer Fantasy; a mí esas minis me encantaba verlas para usarlas como Lobos de Fenris (no llegué a comprármelas, pero me quedé con las ganas). Ahora las minis que tenemos oficiales para los Lobos de Fenris pueden ser menos llamativas (opinión personal, ojo) pero tal vez sean más realistas.
Tampoco podemos olvidar que la figura de nuestro Primarca Leman Russ que salió para ésta edición sí que llevaba también a sus 2 Lobos de Fenris.

Y como no, llegamos a la parte de las reglas. Como antes os he dicho, los Lobos de Fenris apenas han alterado su perfil de atributos a pesar de las ediciones y de los años. Lo mejor será comprobar la evolución de los lobetes:

- 2ª edición: no aparecen en éste codex.

- 3ª edición: en éste codex eran una opción para algunos Cuarteles Generales (Señor Lobo, Jefe de Batalla y Sacerdote Lobo) y para sólo 1 de los 3 personajes que aparecían en éste codex: Ulrik el Matador.

- Codex ojo del Terror: fue la primera vez que aparecieron como unidad. En esta campaña, los Lobos Espaciales tuvieron reglas para usar a la 13ª Compañía, la que actualmente conocemos como Wulfens y que aquí se llamaban Jauría Lupina (otras unidades tenían otros nombres en éste codex, como los Cazadores Grises, que aquí eran Ejecutores Grises). Los Lobos de Fenris eran Ataque Rápido y su perfil era el siguiente:
10 puntos. Unidad formada por entre 5 y 15 Lobos. Se consideraban Caballería y debían efectuar persecuciones arrolladoras.
HA4  HP0  F4  R4  H1  I4  A2  Ld8  Salvación 6+

- 4ª edición: no hubo codex Lobos Espaciales (qué sufrimientos tuvimos que pasar los jugadores de Lobos en esa época jajajaja).

- 5ª edición: el mejor codex de los Lobos Espaciales (opinión personal jejeje) traía también a los Lobos de Fenris, confirmando su presencia en el ejército para siempre. Aparecieron los Lobos Cibernéticos que, aparte de actuar como "sargentos" o "machos alfa" de las unidades de Lobos de Fenris, podían añadirse a unos cuántos de ellos para que acompañasen al Sacerdote de Hierro. Además, en éste codex casi todos los Cuarteles Generales y personajes especiales podían llevar Lobos de Fenris con ellos:
8 puntos. Unidad formada por entre 5 y 10 Lobos. 1 de ellos se podía convertir en Lobo Cibernético por +8 puntos.
HA4  HP0  F4  R4 (5 Lobo Cibernético)  H1  I4  A2 (3 Lobo Cibernético)  Ld 5(6 Lobo Cibernético)  Salvación 6+ (4+ Lobo Cibernético).

- 6ª edición: no hubo codex Lobos Espaciales en ésta edición (he editado la entrada porque es verdad que en ésta edición no hubo codex. Me había confundido con el de 7ª. Gracias Erion!!!).

- 7ª edición: en éste codex los Lobos de Fenris eran iguales a su versión del codex de 5ª, salvo porque el Lobo Cibernético costaba +10 puntos.

- 8ª edición: en el Index Imperium siguen siendo básicamente como siempre. Tal vez lo más llamativo sea que su HA es poder pegar a 3+.

Y hasta aquí la entrada dedicada a los Lobos de Fenris. Me habría gustado haber podido hablaros de cómo son ahora en la actual edición, pero como no juego pues no sé que tal se portan en el juego. Si vosotros los habéis probado, no dudéis en decirnos vuestras opiniones. Un saludo a todos los hermanos de manada!!!! =)

4 comentarios:

  1. hey! ¡en 7a sí hubo codex lobo! donde no tuvimos fue en 6a. Ha debido de haber un cuele ahí. Cabe mencionar que con Canis y algunos destacamentos, podían hacer cosas bastante temibles las jaurías.

    Yo estoy buscando minis de lobos de otras marcas de miniaturas de lobos, pero la verdad, me gustan mucho los antiguos.

    Por cierto, muy de acuerdo con eso del codex de 5a. Lo cual me hace preguntarme ¿Has hecho ya encuesta del mejor codex de lobos según edición? O al menos un top podría estar chulo, sobre todo cuando llegue el de 8a. Respecto a octava, han perdido algo de movimiento (de 12'' a 10''), pero con eso de cargar y atacar primero han ganado bastante en efectividad. Esperemos que el codex les dé el gancho que les falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y acabo de editarlo. Muchas gracias por recordármelo jejeje.

      Lo de Canis es verdad que se podían hacer varios combos. Recuerdo que, en 5ª por ejemplo, pasaba a todos los Lobos de Fenris a Línea y se podía hacer una super lista llena de Lobos de Fenris, Lobos Trueno y Sacerdotes de Hierro en montura con Lobos Cibernéticos. A saber si alguien en el planeta llegó a probar esa super lista jajajajaja.

      En cuanto a lo que mencionas de la encuesta, no, no he hecho aún ninguna encuesta de cuál sería el mejor codex Lobos Espaciales. Así que sí, puedo hacerla. En estos días la hago, vale? =)

      Un saludo y gracias por el comentario!!!!

      Eliminar
  2. Al fin una entrada nueva xDDDD

    Yo de la nueva edición no analizaría nada, máxime cuando de aquí a verano tendremos codex nuevo xDD

    Eso sí, en minis mucho mejor los de ahora que lo que había antes eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tocaba, verdad? Jajajajaja.

      Y que lo digas. Ya va siendo hora de que nos renueven el codex, no? Y que aprovechen para meternos a Russ en él =P

      Pues uno no se puede quejar, la verdad. Yo los que tengo los he usado más veces de las que me esperaba jajajaja.

      Un abrazo y, como siempre, gracias por comentar, Wolfen =)

      Eliminar