6 de abril de 2013

Duelo de codex: MARINES ESPACIALES vs MARINES ESPACIALES DEL CAOS - 3ª Edición

Ésta es una entrada que llevo tiempo queriendo hacer, y hoy, con ambos
codex en mano, voy a poderosla plasmar en el blog. Es una mirada al pasado, en la época que se jugaba de verdad a W40K, sin muchos tanques y cuando las voladoras eran sólo seres tremendos que no podían volar alto.

Veréis, yo siempre he pensado que los Marines Espaciales del Caos no debieron tener un 2º codex en la 3ª, puesto que el primero ya era bastante bueno, y creo que superaba con creces al de los Marines Espaciales leales. Al menos en nuestro grupo de gente de aquella época, recuerdo que era casi imposible vencer a un jugador que llevase Marines del Caos. Aunque todo ésto se fue al garete cuando les dió por renovarles el codex y sacando a la luz seres exageradamente dopados, como lo Príncipes Demonio tuneables que era casi imposible tumbar, y que sólo lo conseguías cuando ya te habían reventado tu ejército.

Pero eso es otro tema. Ahora quiero hacer ésta entrada para ver si tenía yo razón o no, y el codex de Marines del Caos de 3ª edición superaba al de los Marines Espaciales. No meteré a los personajes especiales, vale? Empezamos.


CUARTEL GENERAL:
- Los Marines Espaciales tenían 3 opciones: Héroes (desde un simple Oficial, pasando por un Comandante, y llegando hasta un Comandante de ejército), Capellanes, Bibliotecarios y como opción estaban las Escuadras de Mando para que acompañasen al Cuartel General.

- Los Marines del Caos tenían 4 opciones: Señor del Caos (Paladines Legendario y Consagrado), Príncipe Demonio, Hechicero del Caos y Gran Demonio (los 4 de siempre). Eso sí, también tenían la opción de incluir Escoltas para el Señor del Caos, la cual la podían escoger dependiendo de la marca que llevase dicho personaje.

Resultado Final: aquí ganan los Marines del Caos.


ÉLITE:
- Marines Espaciales: Exterminadores, Exterminadores de Asalto, Dreadnought y Veteranos.
- Marines del Caos: Exterminadores del Caos, Veteranos del Caos, Berserkers, Marines de Plaga, Mil Hijos y Poseídos.

Resultado Final: creo que en calidad ganan los Marines Espaciales por el tema de los 2 tipos de Exterminadores, pero en número de opciones se llevan el gato al agua los Marines del Caos.


LÍNEA:
- Marines Espaciales: Escuadra Táctica, Exploradores.
- Marines del Caos: Marines Espaciales del Caos, Horda de Demonios, Nurgletes.

Resultado Final: ¿a que no lo adivináis? Pues sí, vuelven a ganar los Marines del Caos.


ATAQUE RÁPIDO:
- Marines Espaciales: Escuadras de Asalto, Motocicletas, Motocicletas de Ataque, Exploradores en moto, Escuadrones de Land Speeders, Land Speeder Tornado, Land Speeder Tifón.
- Marines del Caos: Bestias Demoníacas, Caballería Demoníaca, Motoristas Marines del Caos, Juggernauts de Khorne, Rapaxes.

Resultado Final: en ésta ocasión, me ocurre al revés que con la Élite. Creo que en calidad ganarían los Marines del Caos, pero en número vencen los Marines Espaciales.


APOYO PESADO:
- Marines Espaciales: Devastadores, Predator Anihilator, Predator Destructor, Vindicator, Land Raider, Whirlwind.
- Marines del Caos: Aniquiladores, Marines Ruidosos, Arrasadores, Dreadnought del Caos, Predator del Caos, Land Raider del Caos.

Resultado Final: Empate en número. En calidad creo que ganan los Marines Espaciales por 2 razones: Los Devastadores y el Vindicator.


TRANSPORTES:
- Marines Espaciales: Rhino, Razorback.
- Marines del Caos: Rhino del Caos.

Resultado Final: ganan los Marines Espaciales.


REGLAS ESPECIALES:
- Marines Espaciales: Y no Conocerán el Miedo, Cápsulas de Desembarco.
- Marines del Caos: Sólo puede haber Uno, Invocación, Posesión Demoníaca, Corrompidos.

Resultado Final: lo siento por los traidores, pero creo que las reglas de los Marines Espaciales son mejores.


LISTA DE EQUIPO: aquí ganan los Marines Espaciales del Caos con creces, ya que tienen muchas más elementos de equipo y armas que los Marines Espaciales.


RESULTADO GLOBAL FINAL:
- Marines Espaciales: Ataque Rápido, Transportes, Reglas Especiales = 3
- Marines Espaciales del Caos: Cuartel General, Élite, Línea, Lista de Equipo = 4
- Empates: Apoyo Pesado = 1


Como véis, creo que ambos codex estaban muy igualados, y sí, el Marines Espaciales del Caos era levemente mejor que el de los Marines Espaciales. Seguramente lo que más rompería la balanza definitivamente a favor de los Marines del Caos serían los Grandes Demonios.

Hasta aquí ésta entrada dedicada a los Marines Espaciales y Marines Espaciales del Caos en sus versiones de la 3ª Edición, edición en la que empezamos muchos a jugar a éste juego jeje.


2 comentarios:

  1. Una gran entrada!

    Este codex recuerdo que era, en español, muy pequeño, casi más un suplemento del codex vainilla que un codex en si, como fue el de 2ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias machote ;)

      Lo cierto es que todos los codex de 3ª (sin contar los suplementos) eran bastante finos comparados a los de 2ª o a los actuales jejeje.

      Eliminar