29 de mayo de 2010

Trasfondo Warhammer 40000: PRIMARCAS (2ª parte).

Tras haber hablado en otro post sobre los Primarcas Leales al Emperador, hoy toca comentar sobre los que se aliaron a Horus en su cruzada y caótica revelión.

La historia de Horus comienza, al igual que la de los demás Primarcas legendarios, en los laboratorios subterráneos del planeta Tierra, sede del naciente imperio terrestre, hace 30,000 años, cuando el Emperador era joven y se preparaba para dirigir sus tropas a la reconquista de la galaxia.

Como ya sabemos, los dioses del Caos trazaron un plan para que todos los Primarcas fuesen destruídos, pero sólo consiguieron separarlos del Emperador, durante algún tiempo.

Años después, el Emperador empezó la búsqueda de todos sus hijos.

El primero que encontró el Emperador fue a Horus, el cuál se hallaba en un planeta próximo a Terra, Cthonia.
Los nativos del planeta conocían a Horus como Lupercal. El Emperador lo puso bajo las órdenes de la legión que fué creada genéticamente con la semilla de Horus, los Lobos Lunares.
Horus sabía que pronto aparecerían más Primarcas, así que se dedicó a intentar ser el mejor de todos ellos, ante los ojos del Emperador.

Pronto empezó la Gran Cruzada. Horus fué el que más se distinguió (entre los Primarcas) gracias a su capacidad de estratégia y liderazgo. Combatió codo con codo junto al Emperador, hasta tal punto que le salvó la vida en más de una ocasión. Pero fué tras la campaña de Ullanor, donde acabó con el Waaagh de un Kaudillo Orko cuyo poder empequeñecía a los de otros como el de Ghazghkull, fue nombrado Señor de la Guerra.

Con el tiempo, el respeto que Horus tenía sobre el Emperador, acabó convirtiéndose en odio. Los dioses del Caos se percataron de ésto, y seducieron a Horus, otorgándole poderes extratosféricos, convirtiéndole en casi un dios, capaz de vencer sobradamente a cualquiera de sus hermanos Primarcas, incluso superando en algunas habilidades al Emperador.

Hizo que algunos de sus hermanos Primarcas se aliasen a él, y crearan la Gran Herejía, para intentar destronar al que ellos consideraban el "FALSO EMPERADOR".

Dicho ésto, vamos a ver quienes fueron los Primarcas que se aliaron al Caos, para destruir el Imperio del hombre:

- HORUS: Primarca de los Lobos Lunares. Con el tiempo, se cambiaron el nombre, pasando a llamarse Hijos de Horus. Actualmente se les conoce como la Legión Negra. Horus quiso conquistar la galaxia, de una forma horrible, traicionando a su "padre", el Emperador. Casi lo consigue. Venció rápidamente a Sanguinius, Primarca de los Ángeles Sangrientos, el cuál quiso ganar tiempo hasta la llegada del Emperador. Tras una lucha eterna entre los 2 dioses, el Emperador pagó un gran precio por su victoria, y quedo en estado vegetal hasta el fin de sus dias, por las heridas causadas en la batalla. Tras la muerte de Horus, Abaddon el Saqueador tomo la Garra de Horus, y juró sobre su cadaver que algún dia vengaría su muerte.

- FULGRIM: Primarca de los Hijos del Emperador. Fué encontrado en el planeta Chemos. Antes de la Herejía, se hizo muy amigo de su hermano Ferrus Manus (habría algo raro entre ellos?).  También devastaron el planeta Laeran, donde acabaron con todos sus habitantes, tras días de guerra. Fué seducido por Slannesh. Intentó que su querido Ferrus Manus se aliase también con el Caos. Tras la negativa de éste, cogió la espada que había creado en el planeta Laeran, y mató a su hermano. La culpabilidad que sintió en ese instante fue determinante para que Slannesh se adueñara de su cuerpo y de su mente, y lo transformase en un Príncipe Demonio.

- PERTURABO: Primarca de los Guerreros del Hierro. Su planeta de origen es Olympia. Era frío y meticuloso, y a la vez irritable y paranóico. Se llevaba bien con casi todos los Primarcas, salvo con Rogal Dorn, de los Puños Imperiales. Cuándo éstos fueron elegidos para fortificar Terra, se agotó la paciencia de Perturabo, escusa que aprovechó Horus para convencerlo de que se aliase con él. Después de la Herejía, trazó un plan para acabar con los Puños Imperiales y su Primarca. Ésta encerrona se conoció como "La Jaula de Hierro".

- ACECHANTE NOCTURNO: Primarca de los Amos de la Noche. Se crió en el planeta Nostramo. Allí lo conocían como Konrad Curze. Debido a la atmósfera cargada de polución, Nostramo era un planeta sin luz. La oscuridad perpetua mantenía el planeta engullido por los colores grises y negros. Solo los ricos podían permitirse lo que en Nostramo consideraban luz, unas barras con un brillo azulado que ponían en las más importantes estancias de sus viviendas. Konrad Curze no tardó en entender que el mundo que habitaba tenía salvación. Ya no quedaban criminales (a excepción de él). Era la única figura que producía miedo y odio en toda la ciudad. Fué su forma de vida la que hizo que los demás Primarcas empezasen a desconfiar en él. No tardó en conocer el lado del Caos. Tras la herejía, fueron enviadas varios asesinos del templo Callidus en su busca para asesinarle.

- ANGRÓN: Primarca de los Devoradores de Mundos. Se desconoce el nombre del planeta en el que se crió. Fue encontrado por un tratante de esclavos en una montaña del planeta, rodeado de cadáveres eldar del mundo astronave de Bien-Tan, pue sun vidente adivinó la muerte que traería el niño e intentó matarlo sin éxito. Viendo que sería un mágnífico gladiador lo llevó a un circo cargado de cadenas. Allí creció y se convirtió en el mayor gladiador de todos, siempre aclamado, intentó varias rebeliones sin éxito, pero al final consiguieron escapara a las áridas montañas y resistir. En la Herejía, el Emperador le puso al mando de Horus, el cuál ya estaba corrompido, y no le costó mucho convencer a su hermano de que se aliase con él. Actualmente es un Príncipe Demonio de Khorne que porta una espada rúnica muy poderosa.

- MORTARION: Primarca de la Guardia de la Muerte. Mundo natal: Bárbarus. Mortarion encontró en el carismático Señor de la Guerra un mentor que parecía entender sus objetivos y apreciar sus métodos. De hecho, Mortarion parecía tan cercano a Horus que se cree que al menos dos primarcas, Roboute Guilliman de los Ultramarines y el siempre vigilante y taciturno Corax de la Guardia Implacable, se dirigieron al Emperador con temores sobre para quién era la verdadera lealtad de la Guardia de la Muerte. Una impenetrable tormenta de disformidad inmovilizó a la flota de la Guardia de la Muerte, cuyos navegantes no eran capaces de pasar a través de ella ni de encontrar un pasaje hacia el espacio real. La flota se vio forzada a vagar por el Immaterium y el Destructor llegó mientras ellos estaban varados. Para Mortarion y los Marines Espaciales de la Guardia de la Muerte no había nada tan terrible como la plaga que sufrir la terrible plaga que convirtió su legendaria resistencia en una lacra. Estos eran los guerreros que el Imperio había enviado a mundos que otros ni siquiera podían pisar; y no digamos ya combatir y conquistar. Tras la herejía, Mortarion tomó un planeta que acabaría siendo conocido como Planeta Plaga. Su situación, cerca del tejido de la realidad, era ideal para lanzar ataques contra el Imperio y por toda la galaxia. Moldeó este mundo tan satisfactoriamente y lo defendió tan bien con sus Marines de Plaga que su dios, Nurgle el Inmundo, elevó al primarca a la demonicidad y le dio lo que el Emperador le había negado y Horus no había sido capaz de darle: su propio planeta. Mortarion se convirtió en el señor de un mundo lleno de ponzoña, horror y miseria.

- MAGNUS EL ROJO: Primarca de los Mil Hijos. Planeta de origen, Próspero. Magnus vio desde su torre en la disformidad cómo Horus rendía culto a los Dioses del Caos en Davin y lo que estaba tramándose. Avisó al Emperador, pero para ello, dadas las fuertes protecciones psíquicas del Palacio Imperial, Magnus utilizó potente hechicería con la que destrozó las mismas. Advirtió al Señor de la Humanidad de la traición de Horus, pero su padre no lo creyó y, viendo que había usado la prohibida hechicería y había acusado a su más amado hijo, lo acusó de traidor; para acentuar esto, el violento Leman Russ instó al Emperador para castigar a Magnus, así que se le permitió partir con sus Lobos Espaciales a devastar Próspero y traer encadenado a Magnus. Pero parece ser que fue el mismo Horus quien (sin haber sido aún descubierta su herejía), ordenó como Señor de la Guerra a Russ el destruir Próspero.
Russ y Magnus lucharon en Próspero, pero cuando Leman estuvo a punto de acabar con su hermano, Magnus desapareció en la disformidad, donde Tzeentch le ofreció conservar todo su conocimiento. Sin restricciones psíquicas, Magnus aceptó.
Combatió con Horus en Isstvan V. Pero algunos de sus marines se horrorizaron ante las mutaciones de Tzeentch y formaron por separado una nueva comunidad. Magnus acompañó a Horus a Terra donde participó ya como un Príncipe Demonio de Tzeentch. Tras la Rúbrica de Ahrimán, Magnus estuvo a punto de acabar con el bibliotecario, pero Tzeentch le instó a no dañar a "uno de sus peones". Furioso por las consecuencias catastróficas de la Rúbrica, Magnus se halla en su Torre del Cíclope, palneando destruir la galaxia y el Imperio. Es el segundo priamrca más activo en el plano físico después de Angron.

- LORGAR: Primarca de los Portadores de la Palabra. Mundo natal, Colchis. Destacaba por su apasionada fe y devoción. Siempre fue profundamente religioso, y veneró al Emperador como a un dios. Sin embargo, esto supuso su perdición. Cuando el Emperador le recriminó por los escasos éxitos que cosechaba, Lorgar buscó un poder que deseara veneración. Y lo encontró en los dioses del Caos.

- ALFARIUS: Primarca de la Legión Alfa. Fue la última legion en crearse, poco antes de la Gran Cruzada, y Alfarius y su legión debían demostrar su competencia respecto al resto de legiones, lo antes posible. Sus primeras campañas fueron rotundos exitos.
Poco despues empezó la traición de Horus con sus acciones en Istvaan V, y la Legión Alfa fue una de las siete legiones enviadas por el Emperador para capturar a Horus y sus aliados traidores. Asignado a la segunda oleada, la Legion Alfa reveló que tambien ellos se habián pasado al lado del Caos, aterrizando en el planeta y destruyendo a las tres legiones leales en lo que se ha llamado desde entonces el aterrizaje de la masacre. Algunos historiadores creen que la trampa fue planeada con el asesoramiento de Alfarius.Según algunos cronistas Alfarius murió abatido por Roboute Guilliman en Eskrador, pero debido a que la Legión Alfa opera siempre independientemente de que tenga líder o no, gracias al entrenamiento de su primarca, es muy dificil determinar cual fue el destino de Alfarius, quizas siga dirigiendo a su legión de forma encubierta que es como lo haría el.

NOTA FINAL: hubo dos Primarcas que se perdieron en la disformidad, de los cuales no quedan archivos. Os doy las gracias por haber tenido el valor de leer todo ésto. He querido hablar tanto sobre los Primarcas Traidores, ya que no se si volveré a mencionar algo de su historia más adelante. La única posibilidad es que cuando cree los perfiles de los Primarcas, en Reglas Caseras, también entrarán aquí los del Caos.

16 comentarios:

  1. Insisto: Debes leer las novelas, porque no sabes la de detalles jugosos que te estás perdiendo xDDD

    Por cierto, unas notas:
    - Lorgar no es que obtuviera pocas victorias (que no sé si las obtuvo o no), sino que adoraba al Emperador como un dios y hacía estatuas suyas por todos lados y eso no molaba al Emperador (que quería que no hubiera adoraciones de ningún tipo). Los poderes ruinosos le hicieron ver que mejor adorarlos a ellos que un Padre que no le devolvía su amor.
    - Magnus si no me confundo no estuvo en Istvaan 5. Y cuando usó el superhechizo para avisar al Emperador la lió parda y lo que hizo tuvo consecuencias MUY GRAVES. De ahí el mosqueo del Emperador. Aunque esto último no sale en ninguna las novelas (que yo recuerde), sino en algún otro libro y lo mismo cambian la versión final, no lo sé.
    - Fulgrim no es que sea un Príncipe Demonio (que lo es) sino que le pasó algo mucho peor.
    - Lo de Alpharius y la Legión Alpha tiene muchísima miga. MUCHA. Debes leer la novela de turno, porque te cambia absolutamente la manera de ver esta Legión y a su Líder. En serio, yo flipé! ^^

    Deberías avisar que parte de estos posts son especulaciones tuyas y cosas recopiladas de diversas fuentes, porque en realidad como te dije en el otro, hay pequeños detalles que según los cuentas cambian la cosa o dan a entender cosas que no son exactamente así =)

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba, los Portadores de la Palabra tuvieron un papel MUY importante en la Herejía, y en como algunas Legiones se fueron al Caos (los Lobos Lunares entre ellos). De echo, si no lo entiendo (o recuerdo) mal, fueron los primeros en aliarse con el Caos y los que extendieron las corrupción por otras Legiones y los que liaron a Horus en concreto.

    ResponderEliminar
  3. Piensa que la información que recojo no es de las novelas, ya que no me las he leído. Son de una página, pero si los que las ponen tienen menos idea que yo, pues es algo que no se cuando escribo. QUE NO SON ESPECULACIONES MÍAS, que quede claro ;)

    Es como hablar de Star Wars, si sólo has visto las pelis, y no tienes N.P.I. del Universo Expandido. Aún así, agradezco tus comentarios, ojalá supiese historias de los primarcas.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los Portadores, pues no se como fue en realidad todo el fregao.

    Lo que también quiero decir es que en éste post he intentado resumir la información que encontré, ya que hablar de cada uno de los Primarcas, llevaría MUUUCHOS post :)

    ResponderEliminar
  5. Hombre, en realidad es como hablar de Star Wars si sólo has leído algunas novelas, pero no has visto las pelis, jejeje.

    Pero vamos, que lo que quiero decir es que siempre es bueno avisar de donde sale la información y de que tal vez no sea 100% fiable =)

    Sea como sea, he disfrutado leyendo estos posts, igual o más que en general disfruto con tu blog, que está genial. No te lo vayas a tomar a mal, porfi! ='(

    ResponderEliminar
  6. Sabes que a veces me cabreo, pero ésta no es la ocasión. Me gusta aprender de mis errores =)

    Bueno, la información la he sacado de wikihammer 40k (más arriba tengo un acceso directo). Si son ciertas o no las historias que allí ponen, pos no se decirte, pero supongo que alguna debería ser verdad, no? jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que más de alguna sea verdad, porque si no, menuda porra, no? xDDD

    Me alegro que no te hayas enfadado, que por internet es difícil expresarse correctamente y transmitir el tono adecuado =)

    ResponderEliminar
  8. Sí que es dificil elegir las palabras adecuadas, cómo expresar si queremos dar una voz o lanzar un guiño? jejejeje.

    Respecto a ésta página, las cosas que yo he visto de los Lobos son fiables (creo), aunque no se cómo estará la cosa con los demás ejércitos.

    Tengo que ir a cambiarme. Mañana seguimos dandole vueltas a los primarcas, ok? Ójala pudiese seguir ahora toda la noche comentando en tu blog y aquí, pero mañana responderé a todos los mensajes. =P

    ResponderEliminar
  9. No te emborraches mucho!!! xDDD

    ResponderEliminar
  10. Pues si, al final no me emborraché mucho, pero como buen lobo espacial no me faltaron las cervezas al lado =)

    Lo que tengo en mente, cuando haga a los Primarcas, es que sus atributos base sean los mísmos, y luego, segun cada uno y sus respectivos objetos, tengan habilidades especiales,y atributos modificados (quizá con cosas de equipo), respecto a los originales.

    ResponderEliminar
  11. Acuérdate de que las reglas oficiales para algún Primarca ya han salido para Apocalipsis. Creo recordar que era Angron como Príncipe Demonio (o algún otro, pero casi seguro que era un Príncipe Demonio). Esa es una buena referencia para empezar =)

    ResponderEliminar
  12. Pues no tenía ni idea. Lo tendré en cuenta.

    Una cosa que siempre he querido saber es si se sabe algo de los Primarcas desaparecidos. Esos 2, de los cuales no quedan archivos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, a mi también me ha picado siempre la curiosidad, pero no he sabido nada del tema. Si lo averiguas, no dejes de postearlo! ^^

    ResponderEliminar
  14. Buscaré por ahí, a ver si encuentro algo ;)

    ResponderEliminar
  15. a ver remitiendome un poco en el trasfondo...lorgar si ke se unio al caos pero por su parte,horus se unio al caos en el mundo de davin ya ke los davinitas rendian culto al caos y el primarca imitaba los rituales de los planetas ke conkistaba,alli contrajo una enfermedad y cuando se recupero ya estaba canviado,magnus es cierto cuando uso el hechizo para avisar a su papa,dificulto la navegacion por la disformidad,finalmente fulgrim,es un principe demonio,de acuerdo pero...en realidad esta poseido y su mente esta aislada en alguna parte de su esencia

    ResponderEliminar
  16. Yo es que no sigo las novelas, entonces se poco más de lo que viene en los codex jejeje. Buen aporte anónimo ;)

    ResponderEliminar